El problema de la dermatitis o piel atópica es bastante frecuente entre la población, incluso puede presentarse desde los pocos años de edad. En este post te cuento qué es exactamente, cómo puedes identificarla y cómo tratarla.
QUÉ ES LA PIEL ATÓPICA
También llamada dermatitis atópica, es una alteración de la piel que produce inflamación, enrojecimiento y eczemas. Es crónica y no contagiosa y se presenta en gran parte en niños pequeños, aunque también pueden sufrirla los adultos.
Sus síntomas pueden ser bastante molestos y empeorar la calidad de vida del que lo sufre.
SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA
El síntoma más común de la dermatitis atópica es la aparición de eczemas, que aparecen debido a la sequedad extrema, descamación e irritación de la piel, junto con enrojecimiento de la misma y mucho picor.
Este picor puede aparecer incluso antes que los eczemas, caracterizándose por ser un picor constante, muy molesto y que persiste en el tiempo.
Las zonas más afectadas siempre suelen ser los pliegues de los brazos y las piernas, aunque también pueden aparecer en el rostro con frecuencia.
EVOLUCIÓN DE LA PIEL ATÓPICA
Fase 1: aparición de eczemas atópicos y dermatitis de contacto, el cual presenta un picor extremo y sequedad severa.
Fase 2: cuando esta alteración evoluciona puede llegar al punto de que la persona afectada presente rinitis o asma alérgica
CONSEJOS PARA SU TRATAMIENTO
Para calmar la piel atópica es importante llevar unos cuidados y tratamientos minuciosos para aliviar sus síntomas. Alguno consejos que os podemos dar:
La hidratación es fundamental. Es fundamental el uso de cremas que contengan lípidos para que la piel pueda absorber mejor los ácidos grasos que ingerimos.
Evitar rascarse. Es tarea difícil en este caso, pero se debe controlar en la medida de lo posible, o en su defecto usar productos suaves para ello y así evitar la alteración de la misma.
Duchas cortas. También es importante que la temperatura del agua no esté muy elevada (más de 35º)
Tejidos adecuados. Opta por el algodón antes que tejidos que piquen como es el caso de la lana.
Productos de higiene adecuados. Escoger geles y cremas apropiadas para este tipo de pieles te ayudarán mucho a reducir sus síntomas.
Nosotras te recomendamos Acofar Nesira Piel Atópica. Es un pack que contiene los dos productos más usados por las personas que padecen de atopía en la piel. El gel se usa durante el baño, limpia la piel, la calma y la deja recuperada. La loción complementa el trabajo y ayuda a calmar del todo las sensaciones de picor.