Lejos de ser únicamente un factor estético, la obesidad y el sobrepeso pueden conllevar problemas de salud graves que pueden afectar gravemente nuestra calidad de vida.
La obesidad o el sobrepeso es una enfermedad demasiado frecuente hoy en día. Pero lo más preocupante es que muchos pacientes ignoran sus efectos en la salud. No son conscientes de todos los problemas a los que están expuestos por no tomar medidas para controlarla.
Por esta razón, el siguiente espacio lo queremos dedicar a los 8 riesgos principales de padecerlo. ¡Sigue leyendo!
La obesidad y sus riesgos para el organismo
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hasta un punto en que pone en riesgo la salud y la vida.
¿Cómo sabemos si sufrimos obesidad? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona padece esta condición cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a los 30 kg/m².
Aunque es una condición clínica individual, en los últimos años se ha convertido en un problema grave de salud pública. El número de afectados ha incrementado de manera alarmante.
Muchos casos son de origen genético, hormonal y metabólico. No obstante, la mayoría están relacionados con el sedentarismo y la mala alimentación.
Sufrir de obesidad supone múltiples riesgos para la salud tanto a corto como largo plazo. Veamos algunos de los más destacados a continuación.
1. Problemas de obesidad: Diabetes tipo 2
La obesidad eleva el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. En especial cuando no se toman medidas preventivas en cuanto a la alimentación.
- Esta enfermedad está relacionada con el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares refinados. Estos también aumentan la tendencia a acumular grasa.
- Producto de esto, el páncreas presenta dificultades para producir la cantidad adecuada de insulina, hormona encargada de regular la glucosa en la sangre.
- Por otro lado, las células pueden desarrollar una resistencia a la insulina debido a la acumulación de glucosa. Esto también conlleva tener esta enfermedad.
2. Colesterol y triglicéridos altos
Es muy común que, al medir los niveles de colesterol y triglicéridos en pacientes obesos, estos estén por encima de lo normal:
- Estos lípidos se van acumulando de manera alarmante en las arterias, debido a las dificultades del organismo para descomponer de forma adecuada las grasas.
- Cabe mencionar que, además, estos problemas son producto de la mala alimentación que suelen tener muchos pacientes con obesidad.
3. Hipertensión
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es otro de los riesgos principales que tienen las personas con problemas de peso corporal.
- Debido a la acumulación de lípidos en las arterias, se forma una placa que dificulta la circulación de la sangre. Aumenta así la tensión.
- Esta condición, a su vez, puede afectar la salud renal, cardíaca y cerebral.
4. Enfermedades cardiovasculares
Un gran número de pacientes con obesidad tienen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Estos están relacionados con las dificultades que se producen en el organismo debido a la acumulación de grasa.
- La combinación de diabetes con colesterol alto e hipertensión es el gran detonante para padecer, en algún momento, estas patologías crónicas.
- Dado que también afecta la salud circulatoria, acelera el deterioro cerebral.
5. Hígado graso
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es una de las causas más conocidas del hígado graso. No obstante, es primordial considerar que hay altas probabilidades de padecerlo cuando se sufre de sobrepeso y obesidad.
- Es una enfermedad crónica que se produce por la inflamación del hígado debido a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
- Su falta de control provoca insuficiencia hepática, cirrosis y otras enfermedades graves.
6. Enfermedades articulares
Las personas con obesidad tienen altos riesgos de sufrir enfermedades articulares, sin importar la edad o etapa que estén atravesando.
- El exceso de peso causa una sobrecarga en las extremidades, sobre todo las inferiores. Esto aumenta la inflamación y el dolor de las mismas.
- A largo plazo, esta situación acelera el desgaste de los cartílagos y ligamentos. Esto deriva en trastornos crónicos como la artritis, artrosis y osteoartritis.
7. Cáncer
Por el gran número de desórdenes que produce en el organismo, la obesidad no controlada se ha relacionado con el mayor riesgo de algunos tipos de cánceres. Algunos de estos incluyen:
- Útero.
- Riñón.
- Mama.
- Colon.
- Páncreas.
- Estómago.
- Vesícula biliar.
8. Apnea de sueño
En este caso nos referimos a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, sobre todo en el abdomen y alrededor del cuello. Esta se relaciona con el estrechamiento que tienden a sufrir los conductos respiratorios.
- Esta situación dificulta la respiración.
- A menudo, los pacientes obesos se fatigan con facilidad y tienen apnea de sueño.
- La apnea se caracteriza por unos fuertes ronquidos, producto de una mala respiración durante el sueño.
¿Tienes sobrepeso u obesidad? Si es así, o si tienes factores de riesgo, recuerda que siempre la puedes combatir antes de que genere complicaciones más graves en tu salud.
Adopta un estilo de vida saludable, ayúdate de suplementos disponibles en nuestra farmacia y consulta de forma periódica al médico o tu nutricionista para recibir otras recomendaciones y tratamientos. Verás cómo funciona.